Alberto Ruiz Lavadenz


Alberto Ruiz Lavadenz nació en La Paz en 1898. 
Se inició en el terreno de la música al ingresar a la Intendencia de Guerra de la ciudad de La Paz, donde aprendió a ejecutar el flautín y el oboe, luego aprendió el manejo de la quena y sobre todo el charango.

En 1923 creó el conjunto Lira Incáica, con el que grabó varios temas exitosos en la ciudad de Buenos Aires, a donde llegó en 1929 presentándose en diversos teatros y emisoras de radio donde cosechó un gran éxito de crítica, hasta tal punto que Lira Incáica llegó a grabar más de 40 discos de 78 rpm con el sello RCA Víctor entre 1931 y 1938. Fue de hecho el primer músico boliviano que triunfó en Argentina.
Así mismo fue maestro de charango, danzas y ritmos andinos en la Academia de Música Pugliese, alumnos suyos fueron por ejemplo Martha de los Ríos, Grigelia Pugliese, el dúo Acosta-Villafáñez o Antonio Tormo entre otros.
A. Ruiz falleció repentinamente en 1949.











Obra

A los bosques, Del prado vengo, La cacharpaya del soldado, Pilcomayo, Claveles rojos, Auqui auqui, Viva el carnaval, Linda yunqueñita...
Quizá su obra más conocida sea Infierno verde de 1933, una cueca que describe las penurias de los soldados que lucharon en la Guerra del Chaco de los años 30, que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

2 comentarios:

  1. Gran obra musical, que relata el amor y la despedida de su amada al irse a la guerra a defender la patria, y defendió el gas que hoy tenemos. Ya verás cuando mañana ya nadie de mi se acuerde porque del infierno verde solo Dios se acordará. BRAVOS SOLDADOS GUERREROS EL PUEBLO BOLIVIANO LOS RECORDAREMOS SIEMPRE.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog